periodicos - APblogger

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de noviembre de 2018

periodicos

PERIODICOS 
Ana Paula Quiroz Madrigal
00294524


 En los hipermedios, fluyen los lenguajes, se mezclan y surgen nuevos; se re significa el mundo; se construyen nuevos mitos fundacionales; se adaptan artefactos; se construyen monumentos, templos… se alzan civilizaciones. Hoy nos encontramos insertos en una mediósfera; en un territorio existencial plagado de medios. Despertamos con ellos, vivimos entre ellos, fluimos por ellos. La vida se ha vuelto un hipercomplejo sistema de mediaciones, de codificación y búsqueda de sentido a través de procesos discursivos, comunicacionales. En esa mediópolis se ubica el hombre contemporáneo; en ese nuevo horizonte, las personas intentan encontrar su lugar en el mundo, ser en el mundo. https://imgur.com/a/kKWdFBw Los medios de comunicación hoy han pasado a convertirse en empresas de medios. Esto va más allá de una mera percepción social. El cambio responde a una búsqueda del ingreso, la competencia y, al parecer, no tener claras las obligaciones morales del comunicador. Los principios editoriales. En el mercado social de las ideas hay un efecto no sólo económico, sino también intelectual e ideológico. Por tanto, las empresas proponen un conjunto de principios formulados explícitamente por la empresa y destinados a inspirar la filosofía, el planteamiento y los objetivos generales del medio. Este primer ejercicio de autorregulación reconoce la dimensión comunicativa, intelectual e ideológica del medio; remarca la identidad y las expectativas sobre el contenido. Explicitar la cosmovisión del medio equivale a un contrato informal entre los profesionales y las audiencias. En sí, los principios editoriales establecen la línea editorial. Sin ser el mecanismo de autorregulación más efectivo conlleva un primer compromiso empresarial para mantener y respetar la dimensión comunicativa, un aval de la credibilidad y prestigio moral. Establecer un compromiso público con las audiencias, también lo es con el profesional. Un periódico, o diario, es un documento que presenta en orden cronológico o temático un cierto número de informaciones y comentarios sobre sucesos ocurridos o previsibles durante un período dado (generalmente una jornada o una sucesión de jornadas, de ahí precisamente el nombre de diario). Por extensión, un diario también designa una publicación (impresa) que agrupa y presenta cierto número de artículos sobre los sucesos del día. https://itunes.apple.com/mx/podcast/when-life-doesnt-make-sense-or-things-go-wrong/id1226635378?i=1000406130562&mt=2 Posmoderno no significa antimoderno sino sencillamente lo que viene después de lo moderno. Pero la etimología es equívoca, ya que la modernidad no ha terminado todavía. La tendencia actual a legitimar todas las tendencias y aspiraciones parece culminar el viejo deseo de libertad proclamado por los pioneros de las vanguardias históricas. La mayor parte de los posmodernismos son reacciones específicas contra las formas establecidas del modernismo superior. Las noticias y reportajes son más que meras instancias de procesamiento de información; son vehículos de representación y significación. Son vehículos portadores de sentido. Niklas Luhmann en el capítulo “Noticias y reportajes” (2000), indaga en la realidad de los medios de comunicación afirmando que en gran medida difunden ignorancia bajo la forma de hechos. Todo ello en un marco en el que las noticias buscan representar lo sorpresivo, lo nuevo, lo interesante, lo entretenido y en pocas ocasiones, lo que realmente vale la pena comunicar. A la luz de esta premisa pareciera que la comunicación es la ciencia de la mentira, del paso de lo improbable a lo probable. Pero, ¿cuáles son esos principios de selección que influyen en la referencialidad a la verdad? El mismo Luhmann nos enumera diez: 1. La novedad de la información. La ruptura con las expectativas esperadas, los acontecimientos únicos, las historias temporales, las novedades y la sorpresa. 2. El conflicto en la información. El conflicto produce tensión emocionante, adivinación y referencialidad al futuro. 3. La cuantificación en la información. El empleo de cantidades y comparaciones; lo numérico es una representación del crecimiento y por ende, superación del pasado. 4. La referencia local de la información. La ubicación llena vacíos informativos; la lejanía se compensa con el peso de la información, con la rareza, con lo esotérico para subrayar que la información, al mismo tiempo, deja entrever que eso no sucedería entre nosotros (2000: 46). 5. La contravención de las normas en la información. Quebrantar las normas, las faltas a la moral o a lo políticamente correcto, el escándalo, la afectación colectiva, la indignación, la desviación, lo insólito, la corrupción moral, producen resonancia, avivan la escena, exigen la presentación de justificaciones y disculpas, la pedagogización de la conducta humana. 6. La valoración moral de la información. Cuando se acompaña de estima o desestima, se busca reproducir los códigos morales, la autoirritación de la sociedad, la sensibilidad de los receptores. 7. La formación de opinión. Este es un proceso de atribución de la acción vinculado con la accesibilidad. La complejidad de los contextos obligan a develar, a deconstruir y reconstruir las acciones insólitas. La formación de opinión implica leer los símbolos de un futuro desconocido y hacer visible y comprensible aquello que parece polisignificante. 8. La actualidad de la información. Existe una necesidad de recursividad, de hacer referencia al acontecimiento indicado, de dotar de una significación tipificada. Por ellos se buscan acontecimientos clave, que permitan la construcción de una serie. 9. La exteriorización de opiniones. Los medios al fungir como espejos de la sociedad retoman rumores, iniciativas, comentarios y críticas que permitan acentuar el acontecer; que den pie a la crítica. La selección se duplica al buscar lo interesante que venga de una fuente respetable. 10.El ajuste a patrones y reglas informativas. La selección de la información se da en un marco institucional y de rutinas orientadas por criterios de tiempo y espacio disponible. El valor de la información también está en función de cuánto se puede archivar y reutilizar. https://calendar.google.com/calendar?cid=YW5hcGF1XzE4MTdAaG90bWFpbC5jb20
El periódico es un medio de comunicación masivo y escrito que permite una comunicación de noticias que, generalmente, llegan a primera hora de la mañana. A esta edición de noticias se le conoce como “primera edición” o edición matutina. Si el periódico lo determina puede realzar una edición vespertina (por la tarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here